domingo, 30 de octubre de 2011

Premio GABRIEL MIRÓ





Enrique Galindo Bonilla, de Villarrobledo, y vecino de Cobisa (Toledo), componente y fundador del Grupo Literario Arrendajos de Toledo, ha sido el vencedor del premio de cuentos «Gabriel Miró», que convoca desde el año 1955 la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y que está dotado con 6.000 euros para el ganador.


El segundo Premio ha recaido en el Argentino: Mariano Catoni, con el relato titulado "Homo Searching".


El Grupo Literario Arrendajos, en nota de prensa, ha querido mostrar públicamente su «satisfacción y orgullo» por contar entre sus miembros con Enrique Galindo, y ha destacado que, entre otros, el Gabriel Miró ha aportado a la literatura nombres de la talla de Francisco Umbral, Félix Grande o Blanca Andreu, y del que ha sido finalista en el año 1996 la conocida novelista Matilde Asensi.

El relato ganador del Premio «Gabriel Miró», instaurado en el año 1955 para conmemorar el 25 aniversario de la muerte del artista, se presentó al concurso bajo el título «Barrer la carretera» ha sido reconocido por su calidad y argumento, de entre los 2.758 relatos presentados procedentes de 52 países.

«Barrer la carretera» es una alegoría intensa de la vida y de las renuncias a las que nos vemos obligados. Se adentra en el universo de las desgracias personales y de la imposibilidad de ser feliz. Enrique Galindo presenta en su historia a una mujer perdida en su tristeza, resignada a aceptar su lamentable destino, y a callar los dolores que solo el corazón soporta. Partiendo de una metáfora bella y atractiva, el relato ganador se adentra en los sentimientos y en la realidad más oscura de la España rural, donde priman los prejuicios y las apariencias, y que se convierten en grilletes que impiden avanzar hacia la felicidad. El final, trágico e inesperado, se torna, sin embargo, en una liberación para la protagonista.


La literatura es tan sólo una de las facetas artísticas de Enrique Galindo, en el año 2009 también ganó en tierras gallegas el primer premio de poesía «Rosa de Cen Follas» y el Premio de Amigos del Camino de Santiago, o el Internacional de relato sobre enfermedad mental de la Universidad de Jaén. En este año acaba de publicar el poemario "Ángeles al doblar la esquina", con la editorial Celya. Además colabora con la revista literaria «Hermes». Como pintor ha realizado exposiciones en España y el extranjero.

6 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Enrique! Yo también me presenté al certamen, pero no ha podido ser.
    Ojalá podamos leer pronto la obra. ¡Tiene muy buena pinta!
    Saludos,
    La hilandera

    http://hilandonarrativas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo por Enrique Galindo, que es (por lo que se ve) un intelectual de altura, y, sobre todo, es lo que me consta, una Gran Persona.

    ResponderEliminar
  3. Los premios de los concursos "internacionales" de cuento que se convocan en España son, en un noventa y pico por ciento de las veces, adjudicados a autores Españoles. Deberían pensar mejor en aquello de "internacionales", y, tal vez, advertirle a autores extranjeros que alli no tienen casi ninguna oportunidad de ganar...

    ResponderEliminar
  4. Entendemos que este concurso adjudica dos premios. ¿Quién ha sido el otro ganador? !!!!¿Será otro español, de casualidad?!!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar